martes, 20 de marzo de 2012

Cuida a tus hijas de "Ana" y "Mia"


Ser mujer implica un sin-numero de retos. Debemos cumplir con muchos roles, y en cada uno de ellos tenemos a veces metas o imagenes que nos hacen esforzarnos, lo cual no es malo, pero a veces llega a ser demasiado, incluso, peligroso para la salud. 

La sociedad, la moda, la publicidad y demás, nos mete en la cabeza la imagen de una mujer "ideal" "perfecta" etc... Una que, si la vemos con ojos críticos, es DEMASIADO FLACA. 

 

En serio... De no ser porque le toman fotos en la pasarela, a mi me recuerda mas a los niños a quienes le cantábamos "We are the World" en los años 80s... Los niños de Africa muriéndose de hambre... 


 

Supongo que asi, con harapos y cara triste no es tan "fashion"... 

Lo cierto es que lo vemos por todos lados, vallas publicitarias, pasarelas, revistas etc. Son el marco de esas cosas que se nos enseña a querer, a desear, a comprar... 

Y tu dirás, si, claro, eso lo dices tu porque eres o estas gorda... Si, supongo que en comparación a la modelo de la foto lo estoy, en realidad cualquier persona sana tendría mas kilos que ella...

Pero en realidad a mi no me preocupa que me digan gorda. Lo que me preocupa es lo que toda esta "moda" o "cultura" le esta haciendo a las generaciones de niñas como las que tu y yo podemos tener en casa... Conoces por casualidad algo llamado Bulimia y Anorexia? si, quizás, lo has escuchado en algunas actrices famosas, que casi mueren por dejar de comer. Pero... Sabias que también es una de esas "modas" de internet???

Si, tiene varios nombres, podría ser "ana", "mia", "princesa mia" "Thispo" y muchas mas... Usualmente lo puedes encontrar como diarios o blogs, como "el Diario de Ana", "Mia vida con Ana" "Princesa por siempre mia" y cosas por el estilo. También hay grupos "Pro-ana" y "Pro-Mia" donde un puñado de niñas y jóvenes se reúnen para darse "apoyo", y felicitarse por apenas comer media manzana en todo el día... Ni que decir que se dan tips de como evadir o engañar a los padres, maestros y doctores....

Si, se sienten apoyadas, reforzadas, "queridas", ponen fotos, mientras mas flaquitas mejor... 

 
"Yo quiero ser recordada como "la huesuda""

Si, supongo que asi seria recordada, como un cadaver ligero... 

Y es que es un circulo muy macabro, donde refuerzan su voluntad mientras mas sacrificios hacen, mientras mas dolor pasan... 

 
"Tu tienes mas control del que tu crees..."

 
"La belleza siempre vendra del dolor.." 

 
"Yo creo en el control la unica fuerza que tiene el poder de traer orden a mi caos"

 
"porque no pueden ver mi fuerza? la mucha que tengo para hacerme tan pequeña?"


 
"Quiero desaparecer"

Esta de verdad me dio susto!!!!

 
"Un estomago plano esta bien, pero uno concavo es perfecto"

Esas horribles imagenes, son compartidas por niñas de todas las edades e idiomas, las llaman "thinspiraciones", "thispo" o por traducirlas de alguna manera "inspiraciones flacas". Se supone que son los modelos a elegir, a seguir, a admirar. A eso quieren llegar las niñas que se privan de comer, o que comen y luego salen a vomitarlo todo. 

Lo irónico es que las mismas leyendas ya nos dicen el problema profundo que debe haber en una mente impresionable para llegar a esos extremos. Es un deseo de desapareceer, de, mediante un dolor autoinflingido que pretende controlar algo mas... Yo no soy psicóloga, así que en realidad no se que tipo o tamaño de problema una niña tendría para esconderlo o manifestarlo de esta manera. Solo soy alguien que se aterra de pensar que esto este sucediendo, y lo mas probable bajo la nariz de los padres y familiares. 

Esto es un suicido por cuenta gotas. Un suicidio, donde ellas mismas pretenden llegar a ser "princesas" y ser mas aceptadas por la sociedad, y amadas o envidiadas por los demás. Supongo que, dentro de su inmadurez no tienen la culpa del mensaje abrumador que ponen a cada rato por los medios, donde las mujeres "exitosas" y "bellas" son flacas y mas que flacas, como por ejemplo: 

Victoria Beckham

 

Hermanas Olsen

 



 

Con esas fotos dan tips como: 
"Cuando te de un ataque de hambre:
-Mírate en un espejo y juega a los 7 erores entre una foto de Kate Moss y tu imagen" 
-Pon la tele corriendo y busca alguna srie en la que salga alguna modelo estupenda 


Estos y muchos mas.. 

He escrito esto, no por asquearte, o escandalizarte, sino para alertarte. Hay que cuidar mucho a los niños de las cosas que pueden encontrar por internet. Esta es una de ellas. Es muy peligroso por lo paulatino y seductor. Casi hasta me convencen a mi... Si se leen los grupos es aun peor, es como "si todas lo hacen..." Ademas, esto no solo afecta a las niñas, puede afectar a los varones también. 

Es una manera de identificarse, de tener grupo, compañia, de ser "valientes", de tener (o simular) el control.. Incluso tienen señales que las ayudan a identificarse entre si: 

- Pulsera roja: ana

- Pulsera azul: mia

- Pulsera morada: ana y mia

- Pulsera rosada: wannabes ana

- Pulsera púrpura: wannabes mia

- Pulsera blanca y rosada: Las que estan ayunan y solo consumen agua

- Pulsera roja y negra: anas extremas 



 

Pero obvio, la cosa va variando y disimulandose. Pueden ser tambien asi: 

 
"bueno.. sobre la pulsera.. yo no tengo esa exactamente.. solo me puse una cinta roja en mi mano izquierda.. y bueno tengo una tambien en la derecha pero eso es por la envidia de los demas xD "
 

 
 


Llega un momento en el que la cosa casi parece un culto: 

"Si eres una Wannabe alejate de eso!!!!... no tienes ni idea de todo lo que es en realidad... Ana y Mia te dan el poder de perder kilos, pero a cambio te piden tu alma, tu autoestima, tu alegria, tus amigos... tu vida... al principio puedes crees tener control de ellas, pero SIEMPRE terminara siendo ANA y/o MIA las que te controle a ti." (http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080113175615AAUrzAB )

ANA Y MIA SON LA VERDAD! No quiere decir que sean seres vivientes ni mucho menos, pero nosotras creemos en ellas! ellas nos llevarán a la perfección!  ya llevo mi identikit ;) 

SI: Self-injure, autoagresión. Practicalo como autocastigo cuando falles a Ana o Miia 

"Querida ana: 

Te ofrezco mi vida, mi corazón y todas las funciones de mi cuerpo, te entrego todas mis posesiones terrenales. 

Buscotu sabiduría, tu fe y tu peso tan ligero como una pluma. Ruego porobtener la habilidad de flotar, de bajar mi peso a un solo digito.Ruego por mirar fijamente al espacio, temer a la comida y verme miimagen obesa en el espejo. Te adorare y ruego por ser una fielsirviente tuya hasta que la muerte nos separe. 

Si te engaño yprocreo con Ronald McDonald, Dave Thomas, el coronel o esa pequeñaestrellita jr. Me arrodillare sobre mi baño y meteré los dedos muydentro de mi garganta y rezare por tu perdón. 

Por favor Ana,no me deseches. Soy tan débil, lo se, pero solo tu con tu poder dentrode mi me convertirán en una mujer que merece amor y respeto. Te estoyrogando que no me ignores, te lo pido con el aliento de mi sombra y mipiel pálida. Sangro por ti, sufro dolores en las piernas, dolores decabeza y olvido las cosas. Mi amor por ti me hace sentir mareada yconfundida no se si vengo o voy. Los hombres huyen cuando ven el amorque te tengo y nunca regresan, pero ellos no me importan todo lo queimporta es que tu me ames. 

Si te quedas conmigo, te adorare adiario, correré kilómetros por día, llueva, neve, bajo el frío o elinsoportable calor, correré del dolor y de estar asustada. Hare milsentadillas cada día y mentiré a mi familia sobre lo que como y como mesiento. Dejare de llorar cuando sienta tus calidos brazos a mialrededor abrazando mi cuerpo que tiembla. Ignorare los dolores delhambre como navajas y sentiré tu fortaleza. 

Hoy, renuevonuestra amistad y me decido a serte fiel todo el año, toda la vida.Comenzare cada año con 3 días de ayuno en honor a ti. Si me das lafuerza de desvanecerme te amare y adorare para siempre. 

Cuandofinalmente me haya desvanecido para ser nada, cuando me des el regalode terminar esta vida tortuosa. Flotare hacia el siguiente mundo y serédelgada y bella como recompensa al amor que te tuve aquí y ahora. 

Solote pido una cosa mas, por favor Ana, aléjame de este infierno, de estemundo ASAP. Por favor llevame lejos de este odio por mi dolor ypermíteme ser libre y ligera. 

Siempre tuya, nadie importante. 

TeQiieRoo =D"




Aparte de "ana" y "mia" puede haber estas ramificaciones: 

Como asi tambien se han impuesto nuevos nombres a las dietas y resticciones que cada princesa o principe sigue como:

- Alisa: Persona obsesionada con comer saludable, nombre “cariñoso” para la ortorexia.

Bulimaréxica: Persona que alterna perio­dos de Anorexia y Bulimia.

Mia restrictiva: Persona con todas las caracteristicas de una bulimia pero quetambien ayuna y restringe comida. 

Ana Purgativa: Anorexica que aunque no suele hacerlo, vomita en caso de excederse o de ser obligada a comer.


La Ortorexia o "alisa", es una obsesión perjudicial para la salud como el trastorno obsesivo-compulsivo, con lo que el paciente considera alimentación saludable. El sujeto puede evitar ciertos alimentos, como los que contienen grasas, preservantes, o productos animales, y tener una mala alimentación. Bratman afirma que "la desnutrición es común entre los seguidores de las dietas de comida saludable." (fuente Wikipedia)

Tambien tiene otros simbolos "fashion" como

 

En fin... Esto es muy triste. Demasiado triste y preocupante. Hay que abrir los ojos y cuidado con esos "principes" y "princesas", que estan asesinandose un poco cada dia. 

Hay fuentes donde encontrar ayuda como: 
http://www.anaymia.com/








1 comentario:

  1. Yo tuve ana durante 6 meses, en mí adolescencia , por suerte la Diosa Afrodita me salvó .

    ResponderEliminar