martes, 20 de marzo de 2012

El huevo: Magia y Folclore. Por Patti Wigington, About.com




Ya casi llega la epoca de los huevitos pintados... les traigo hoy un articulo de Patti Wigington que les traduje porque, como usualmente, ese articulo tiene muchas cosas interesantes a considerar en nuestras celebraciones.

-----------------------------------

En muchas culturas y sociedades, el huevo es considerado un simbolo magico. Es, despues de todo, representativo de una nueva vida - de hecho, es el ciclo de la vida personificado. Mientras muchos de nosotros tomamos como algo normal,  a los huevos en la temporada de primavera - ostara. esta llena de ellos- es importante considerar que los huevos ya estaban en el flocklore y leyendas de todo el año entero.



En algunas leyendas, los huevos - como simbolo de fertilidad - estan asociados con otros simbolos de fertilidad, los conejos. Como llegamos a la nocio de que el conejo iba de un lado al otro dejando huevos de colores en la primavera? El personaje de "Conejo de Pascua" aparece por primera vez en el siglo 16 en escritos germanos, en los cuales se decia que los niños bien portados que construian un nido con sus gorras o bonetes, serian recompensados con huevos de colores. Esta leyenda paso a formar parte del flocklore americano en el siblo 18, cuando los inmigrantes Alemanes se asentaron en el oeste de Estados Unidos.



En Persia, los huevos han sido pintados por miles de años como parte de la celebracion del No Ruz, el cual es el año nuevo  Zoroastriano. En Iran los huevos colorados tienen un lugar en la mesa del No Ruz, y las madres comen un huevo cocido por cada niño que ha tenido. El festival del No Ruz es previo al reinado de Cyrus el Grande, quien reino entre 580 y 529 antes de cristo, marcando la historia Persa.

En las primeras culturas Cristianas, el comer huevos de pascua, han marcado el final de la cuaresma. Para los Cristianos Griegos Ortodoxos, hay una leyenda que cuenta que, luego de la muerte de Jesus en la Cruz, Maria Magdalena se dirigio al Emperador Romano, y le conto sobre la resurreccion de Jesus. La respuesta del Emperador fue esceptica, diciendole que eso era como si todos los huevos de una cesta se volviera repentinamente rojos. Para la sorpresa del Emperador, de inmediato todos los huevos dentro del recipiente a donde dirigia su mirada se volvieron rojos. Y con jubilo asi comenzo Maria MAgdalena a predicar sobre el cristianismo por toda la tierra.

En algunas tribus Norte Americanas tienen al huevo como protagonista preeminente de sus cuentos de creacion. Usualmente, implica la ruptura de un huevo gigante para formar el universo, la tierra, y hasta Deidades. En algunas tribus del lado del Pacifico, hay una historia sobre huevos (geodas) los cuales son lanzados por los molestos espiritus de las altas montañas.



Un cuento de foklore chino cuenta la historia de la formacion del universo. Como muchas cosas, comienza con un huevo. Una deidad llamada Pan Gu, se forma dentro de lhuevo, y luego en sus esfuerzos por salir lo rompe en dos mitades. La parte superior se convierte en el cielo y el cosmos, y la parte inferior en la tierra y los oceanos. Mientras Pa Gu sigue creciendo, y se vuelve mas poderoso la brecha entre la tierra y el cielo se acrecenta,  y pronto estaran separadas para siempre.



En Ukrania los huevos de Pysanka son muy populares. Esta tradicion viene de una costumbre precristiana en la cual los huevos se cubren con cera y se decoran en honor al Dios sol  Dazhboh. El era celebrado durante la temporada de primavera y los huevos eran en realidad magicos,. Cuando el Cristianismo llego a esa region, la tradicion de Pysanka se mantuvo, solo cambiando por la asociacion con la historia de la resureccion de Jesus.

 Hay una vieja supersticion Inglesa sobre que si eres una chica en busqueda de tu verdader amor, has de colocar un huevo al frente de tu chimenea en una noche tormentosa.  Mientras cae la lluvia, y el viento comienza a aullar el hombre que con el que se casara pasara por la puerta y tomara el huevo. En una version Ozark de esta historia, una chica hierve un huevo y retira la yema, llenando el vacio con sal. Al dormir, ella come el huevo salado y de esa manera tendra un sueño con el hombre llevandole a ella una paila de agua para aliviar su sed. Ese sera el hombre con el que se casara.



 Otro cuento Britanico popular entre los marineros, sugioere que luego de comer un huevo hervido tu debes siempre romper las cascaras. De lo contrario, los malos espiritus, -incluso brujas - podrian navegar los siete mares en la cascara y hundir a flotas enteras con su brujeria.


En la magia Norteamerica,a los huevos aparecen con frecuencia en historias agropecuarias. Un granjero que desea arreglar el habitaculo de las gallinas ponedoras, debe hacerlo solo durante la luna llena - de lo contrario, muchos de ellos no cuajaran. De la misma manera, los huevos llevados en un gorro de mujer producira las mejores gallinas. Los colocados en un sombrero masculino produciran gallos.

Incluso los huevos de algunas aves son especiales, los de Buho se dice que de seguro curan el alcoholismo, cuando son revueltos y dados a comer a alguien con problemas de bebida. La suciedad debajo de un huevo de sinsonte (Ver ilustracion) puede ser usado para aliviar las gargantas irritadas. Un huevo de Galllina que es muy pequeño para cocinarlo, puede ser lanzado al techo de tu hogar. para "aplacar a las brujas", de acuerdo con la el flocklore apalache. Si una mujer lanza una cascara de huevo al fuego el primero de mayo -Beltane- y ve una mancha de sangre en la cascara, significa que sus dias estan contados.

.
Fuente: http://paganwiccan.about.com/od/ostaramagic/a/Egg-Magic-And-Folklore.htm?nl=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario