sábado, 31 de marzo de 2012

Una Poderosa Pomarosa...


("La Peatonal")

Hoy caminando por el centro de la ciudad, por los alrededores de lo que se conoce como "La Peatonal", vi a un sr. vendiendo unas frutas en bolsitas. Nada extraordinario de ver puesto que muy cerca hay un mercado municipal así que por todos lados hay gente vendiendo frutas de todo tipo.

Pero esta en particular me llamo la atención porque es una fruta que se ve muy poco, tanto en mi pais, Venezuela, como en Panamá, y que me trae recuerdos de un viaje a una hacienda cuando era niña...

Me acerque a verificar, si, de hecho eran pomarosas, el sr le llamo de otra manera, algo asi como "... marañon"  lo cierto es que tiene varios nombres similares. Preguntándole a Wikipedia encontramos:

Recibe los siguientes nombres comunes: pomarrosa en Ecuador,Perú,Cuba, México, Panamá, Colombia y Puerto Rico; pomarosa o pumagas en Venezuela (mayormente en Oriente); pomo, cajuíl rojo o marañón en República Dominicana; manzana en Costa Rica, Guatemala y Honduras; manzana rosa en Cuba y El Salvador; rose-apple en Estados Unidos, Puerto Rico, Jamaica y otras Antillas Inglesas; pommerose en Antillas inglesas; pomme-rose en Haití; jamerose y jamerosier en Antillas Francesas, pommeroes y appelroes en Suriname. En francés también recibe los nombres de pommier-rose y jambosier. (wikipedia)


Son unas frutas con un gusto particular, el centro es como refrescante y fibroso, pero quizás insípido, la concha le da mas sabor, si esta en su punto tiene un toque como dulce-cítrico que la hace muy interesante.

Cuando le digo al Sr. que en mi país también hay de esas, sonreído me regala una. Luego le digo que se conoce en muchas partes del mundo y que incluso en la India es una de las frutas que se le ofrecen al Dios Ganesha, el de la Trompa de Elefante. 

"Jambu, Pomarrosa: El Amoroso Ganesha ama la pomarrosa entre muchas otras frutas y vegetales maravillosos/ Él nos muestra el sendero a la buena salud, del no dañar a las criaturas y del amor."
Fuente: http://www.himalayanacademy.com/resources/spanish/lg/lg_ch-06.html

A lo que otro Sr. al cual se le acabo la sonrisa responde. Eso es un falso dios, un dios vació, uno de los enemigos del verdadero Dios encarnado en Jesús el Cristo....

¬¬

Al ver que le ignoraba y seguia disfrutando de mi fruta me insiste:
- "Verdad que es cierto joven? como pueden creer en un Dios que parece un animal?"
A lo que solo respondi:
- "Sr. yo no le juzgo a Ud. por su religion, ni juzgo la de nadie."
Y dirigiendome al frutero le pedi:
- "por favor, deme dos bolsas, una para mi y el altar en mi casa, y la otra para ofrendarla en el Templo hindu".

Y sonriendome para mi misma, seguí mi camino... ;)

---------------

Veamos ahora que podemos hacer con esta fruta, si tienen la suerte de conseguirla (claro aparte de ponerla de ofrenda en su altar):


SORBETE DE POMARROSA
INGREDIENTES

2 Litros de leche fresca
2 Libras de pulpa de Pomarrosa maduras
Azúcar o miel al gusto
Unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
Hielo picado


PREPARACION

Corte las Pomarrosas y sáqueles las pepas y la coronita. Vierta la  leche y la pulpa en la licuadora. Licúe el contenido durante tres minutos a alta velocidad, agrege azúcar o miel y la esencia. Si desea puede agregarle más leche al gusto.
Fuente: http://comidadecolombia.blogspot.com/2010/09/sorbete-de-pomarrosa.html



Dulce de pomarrosa

Ingredientes para 8 personas

- 250 gramos de azúcar
- 750 ccs de agua
- 16 pomarrosas

Instrucciones de elaboración:
Se parten las pomarrosas en cascos, se quitan las semillas y se ponen a cocer en un almíbar liviano hecho con azúcar y agua, hasta que esté a punto.
Fuente: http://www.recetasycomidas.com/postres/dulce-de-pomar-rosa/

Pomarrosa y Rosas:


Ingredientes

20 pomarrosas maduras
1 Lt de agua
¼ de Kg. de azúcar
pétalos de rosas blancas o rosas miniaturas
agua de rosas o azahares
Preparación

Corte las pomarrosas por la mitad, haciéndole forma de casco, retire las semillas y resérvelas, lleve al fuego el litro de agua con el azúcar, cuando empiece a mermar y tenga una consistencia no muy espesa agregue los cascos de pomarrosas, retire el recipiente del fuego para que la fruta se cocine solo en la temperatura del almíbar caliente, cuando enfríe el dulce se coloca en un recipiente de vidrio y se deja en reposo por 24 horas, las rosas miniaturas o los pétalos de rosas se lavan bien y se colocan en agua fría para que sirvan de adorno flotando en el almíbar de este dulce de fruta con nombre y aroma de flor, también puede agregar al dulce unas gotitas de agua de rosas o de azahares al servir.

Fuente: http://www.venezuelatuya.com/cocina/pomarrosas.htm

---------

Bueno, por como "pinta" la Pomarrosa, parece que nos podria ser util en algunas comidas para compartir en pareja... Y para engalanar alguna mesa con un postre que sorprenda a nuestros invitados...

Ah! dejenle un poco al Sr. Ganesh

Ganesha with fruit












No hay comentarios:

Publicar un comentario