miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gatos... Toxoplasmosis????


Se supone que no hay una buena bruja sin gato. En realidad esto tiene que ver mas con el simbolismo del animal en si, osea, no es imprescindible tener gato para ser bruja, pero reconozcamos que son unos bellisimos accesorios. (Bueno a mi me encantan).


Se supone que sirven para equilibrar a la bruja en la escoba y que asi esa pueda volar sin caerse. Otros dicen que es por que los gatos ven de noche, y que las brujas soltaban sus gatos en el bosque para que les avisaran de algún intruso que pudiese venir con malas intenciones. Quizas esto ultimo tenga algo de cierto y de ahi provenga la supersticion de que si un gato negro te pasa por el frente es mejor que te devuelvas porque vas a tener mala suerte. Astutas las brujas...







Witchy Cat Graphics & Comments



Pero lo que si es no es una superstición es el riesgo que puede conllevar tener gatos estando embarazada. Pensando en esto decidí investigar hasta donde pueden ser peligrosos nuestros bellos familiares...


Witchy Cat Graphics & Comments


¿Que es la Toxoplasmosis?


Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parasito, el Toxoplasma Gondii.



Se contagia principalmente por las heces de los gatos, aunque esta bacteria suele infectar a animales herbivoros, carnivoros u omnivoros. En la carne que consumimos es frecuente ver quistes tislares (!Asco!), en las carnes de cordero y cerdo, con menos frecuencia en las de vaca, las moscas y cucarachas pueden ayudar a la difusion de los ooquistes. Se pueden mantener infecciosos durante mucho tiempo en la tierra humeda.

Se transmite a los humanos por via oral, a traves de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc contaminados. La segunda via de transmisión es la materno-fetal o congenita, que da origen a la TOXOPLASMOSIS CONGENITA. los contagios mas raros son por transfusiones o recepcion de organos.

La toxoplasmosis puede ser aguda cronica, sintomatica o asintomatica. Cuando presenta los sintomas suelen ser de corta duracion, en la mayoria de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clinicas.

Cuando se ha tenido una infeccion previa por el T.Gondii el sujeto tiene anticuerpos especificos, en los adultos y en los niños con respuesta inmunitaria normal, la infección suele pasar desapercibida, al provocar únicamente fiebre baja y aumento moderado de los ganglios del cuello. Una vez adquirido, el parásito permanece enquistado en el huésped, de manera latente. durante toda la vida.

Ok, suena "bien", no suele presentar sintomas, y cuando lo hace dura poco, pero no es asi tan ligth, puede ser nefasta si la infectada es una mujer embarazada, o una persona HIV positivo.

Los quistes de toxoplasma se destruyen fácilmente al ser sometidos a secado, ebullición y exposición a sustancias químicas fuertes, pero no a la lejía. La infección sólo es grave cuando afecta al feto o a niños con inmunodeficiencias. En estos casos son habituales el daño del sistema nervioso, del ojo (coriorretinitis), y afectación del crecimiento. En recien nacidos con inmunodeficiencias ocasiona la muerte. En las personas infectadas por el VIH la toxoplasmosis ocasiona con frecuencia afectación del sistema nervioso central (toxoplasmosis cerebral).

Debido al riesgo de transmisión al feto, durante el embarazo es importantísimo evitar el contagio de las madres no infectadas previamente. Estas, por tanto, extremarán las precauciones comiendo carne muy hecha, lavando las frutas y verduras que vayan a ser consumidas crudas. Cuando la infección aparece durante la gestación, es necesario realizar un tratamiento para evitar la infección del feto, y si ésta se produce, se ha de tratar al recién nacido durante al menos un año.

Se puede manifestar de cuatro maneras diferente:

Toxoplasmosis aguda adquirida en el paciente inmunocompetente. La afectación del sistema nervioso central (SNC), y en especial la toxoplasmosis cerebral, era una manifestación rara en los pacientes inmunocomprometidos; sin embargo desde el comienzo de la epidemia del SIDA es una causa común de masa expansiva intracerebral.Clínicamente predomina un síndrome compatible con lesiones ocupantes; son comunes hemiparesias, convulsiones, deficiencias visuales, confusión y somnolencia. Además de la encefalitis, meningoencefalitis o lesiones ocupantes del SNC, se pueden presentar neumonitis y miocarditis.

Toxoplasmosis aguda adquirida o reactivada en el paciente inmunodeficiente.
La infección por Toxoplasma en el adulto inmunocompetente suele ser asintomática. Habitualmente se encuentra afectación ganglionar (linfoadenopatía cervical) y es posible la fiebre, malestar general, mialgias, hepatoesplenomegalia y erupción maculopapulosa simulando un síndrome mononucleósico. Por lo general los síntomas remiten en pocos meses y rara vez persisten más de un año. La enfermedad grave con encefalitis, neumonitis o miocarditis es muy rara.

Toxoplasmosis ocular. La infección por Toxoplasma es una causa frecuente de coriorretinitis, generalmente como consecuencia de una toxoplasmosis congénita que se manifiesta en la tercera o cuarta década de la vida.Puede producir síntomas como visión borrosa, dolor, fotofobia y epífora. Cuando esta implicada la mácula hay perdida de visión central.


Toxoplasmosis congénita. se transmite por la placenta cuando la madre adquiere una primera infeccion durante el embarazo, y muy raramente o cuando por consecuencia de una inmunodepresion en el embarazo se reactivara la infeccion. La infeccion debe invadir primero la placenta, la placentitis y por consiguiente la transmision al bebe depende de la edad gestacional en la que ocurre: primer trimestre de del 14% en el segundo del 19% y en el tercero del 59%

Si llega a ocurrir en el tercer trimestre el contagio sube al 90%

La septicemia fetal se produce con difusion del parasito a los diversos tejidos, principalmente retina, cerebro, tejido muscular, corazon, higado, bazo, pulmones, etc. puede generar hidrocefalia, cirrosis, ictericia, simula una sepsis neonatal. Ademas de otros daños graves a otros organos, junto con calcificacion.

Asi que la cosa puede ser horrenda. Pero analizando toda esta informacion que encontramos, podemos llegar a la conclusion que en realidad tener gatos y estar embarazada no es un peligro, es mas como que sale mejor tener gatos antes de. Tampoco se le puede echar toda la culpa a los mininos, la carne mal cocinada tiene mas probabilidades de infectar que la mascota.

Pero como la prevencion nunca sobra, menos aun cuando se trata de un bebecito, pues lo mejor es hacerse un examen de toxoplasmosis y verificar los anticuerpos, y, de tener gato en casa, evitar tocar su caja de arena, pidele a otro que te haga el favor de limpiarla o ponte guantes lavandote muy bien las manos despues, cocina bien bien la carne y evita caminar descalza por la tierra, especialmente la tierra humeda.

Con estas precauciones podemos disfrutar de ese momento tan especial con nuestro buen amigo y compañero que de seguro seguira dando de su amor y compañia.

Luego veremos como le va al gato con el bebe....










No hay comentarios:

Publicar un comentario