viernes, 10 de febrero de 2012

El Mirlo como animal de poder



“Mirlo” es el nombre común de una gran variedad de aves. El mirlo se distribuye por Europa, Asia y África del Norte, y fue introducido en Australia, Nueva Zelanda y América del Sur. Existen varias subespecies de mirlo en su amplia área de expansión, entre ellas algunas subespecies de Asia son consideradas por algunos autores como especies de pleno derecho. Según la latitud, el mirlo puede ser residente o migratorio, parcial o totalmente. Frecuente en cultivos de todo tipo, áreas urbanas, y suburbanas, cafetales, jardines, pastizales con árboles dispersos, bosques secundarios.

Su cuerpo está cubierto de plumas negras azabaches y suaves, con pico y patas amarillos que tienen tres dedos y una pezuña, la que le ayuda a agarrarse de las ramas. El macho es negro brillante y la hembra con alas y cola más oscuros.  Sus alas al volar se despliegan, las mueve lentamente, no como la paloma.Las hembras tienen un pico medio curvado y de color negro, en cambio en los machos es de color anaranjado, con dos pequeños orificios nasales que le sirven para respirar cómodamente. Mide aproximadamente 24 cm de estatura. Cuando está en el piso se desplaza a  saltos con las dos patas juntas



  Los mirlos buscan sus presas principalmente en tierra.Son grandes consumidores de gusanos que capturan rebuscando en el humus. Corren, dan saltitos, avanzan de golpe, inclinando la cabeza de lado para observar el terreno. Aunque no dudan en explorar los árboles y arbustos para alimentarse de los insectos que se posan en ellos, sobre todo de las orugas, también se alimenta de frutos de los árboles como manzana, duraznos y damascos. Su cuello es corto y tiene un buche, en el cual guarda su alimento  cuando ya no tiene hambre. Cazan principalmente de vista pero también a veces usan el oído. También escarban la hojarasca en descomposición, de manera ruidosa y demostrativa, revolviendo las hojas para encontrar todo tipo de invertebrados: insectos, arañas, miriápodos, babosas, caracoles pequeños. Con carácter excepcional, se alimenta de pequeños vertebrados como renacuajos, pequeños anfibios adultos o lagartijas u otro tipo de mamíferos, como el conejo enano o el ratón. Cuando un mirlo está domesticado se lo puede alimentar también con pedacitos de carne y migas de pan.

Este pájaro tiene un carácter un tanto desconfiado, sobre todo en la Península Ibérica donde en muchas regiones es objeto de caza masiva. Esto le lleva a permanecer casi siempre al abrigo de un matorral y a comer en el suelo próximo a él, presto a volar y ocultarse con un típico grito de alarma al menor asomo de peligro, vive "oculto", aunque muchas veces suele mostrarse desafiante ante la presencia del hombre, a una distancia de 100 m saltando de un lugar a otro.


El Mirlo en la historia: 

El mirlo negro, una especie comúnmente extendida en el Antiguo Mundo se menciona y se describe en muchos textos antiguos.

Es citado por Aristóteles con el nombre Cottyphus (Κοττύφος), en el décimo octavo capítulo del noveno Libro de los animales como la principal especie de mirlo. Llamado en latín merula, derivará en castellano a mirlo.

El mirlo era considerado por los griegos como un animal sagrado, pero destructivo. Se supone que debía morir si comió la fruta del granado.

A diferencia de otros animales de pluma negra, el mirlo negro no es generalmente visto como un símbolo de fatalidad.El mirlo es el ave nacional de Suecia, donde la población anidante de mirlos tiene entre 1 y 2 millones de parejas.

También aparece en el escudo de armas de la ciudad alemana de Krukow.

Muchos países han emitido sellos con la efigie de las aves.

Es el ave nacional de Costa Rica.

Al parecer el turpial, el pajaron nacional de Venezuela es un tipo de mirlo.

El mirlo negro (Le merle noir) es el nombre de una breve composición musical para flauta y piano de Olivier Messiaen inspirada por el canto de los pájaros.

Este canto también inspiró a Paul McCartney, que por aquel entonces formaba parte de los Beatles, uno de sus más bellas baladas, Blackbird. En ella se oye el canto de un mirlo en el último verso.
"Blackbird singing in the dead of night,
Take these broken wings and learn to fly
All your life,
You were only waiting for this moment to arise."

Y por si no le conocen, el sr de la foto es el famosisimo Gardel...



Mitos y leyendas:

Su color ha sido asociado con frecuencia en leyendas, mitos y cuentos misticos, evocando miedo y promesa al mismo tiempo.

Es en realidad al Mirlo a quien se le debería asociar con la llegada de la primavera. pues es el quien anuncia con sus cantos aflautados y melodiosos.

El mirlo negro es común, el mirlo blanco en cambio es mucho más raro, simbolizando así algo completamente excepcional. A lo que se suele decir "mas raro que Mirlo blanco"

Ser algo, {o} alguien, un mirlo blanco. loc. fig.Ser de rareza extraordinaria


Un augurio afortunado siempre que se ve, especialmente si se ven dos mirlos juntos.

Los mirlos con la cabeza amarilla (Turpiales) se asocian con el angel Uriel. quien supervisa la naturaleza y los espiritus naturales. Uriel se considera el mas alto de los ángeles, con ojos que pueden ver toda la eternidad, con ellos puede supervisar todos los espíritus de la naturaleza. Uriel a sido tradicionalmente asociado con el verano.

En Europa se asocia el mirlo con St. Kevin, y nos cuentan la historia de como ese pájaro anido en sus manos. De nuevo, debido a la naturaleza de esta asociación, el tener un nido de mirlo cerca de la casa es muy signo beneficioso. St Kevin. Era conocido como una persona de gran generosidad y amor.



El nombre Merlin proviene probablemente de la palabra francesa merle (mirlo)

Es uno de los simbolos de las CÁRITES (GRACIAS) quienes personifican el encanto y la belleza. Hijas de Zeus y con la oceánide Eurínome o con Hera. Esparcen alegría por el mundo.Son tres: Áglaye, esplendor; Eufrósine, mirra y Talía, buen ánimo. Forman parte del cortejo de Apolo. Acompañan a dioses como Atenea, Afrodita, Eros y Dionisio.

El nue es también un tipo de mirlo nativo de Japón. Al igual que el animal mitológico, se dice que estos pájaros traen la mala suerte.

Mirlo: San Benito (el diablo pretendía distraerlo de sus oraciones y trabajo de esta forma)

La Leyenda cuenta que las Aves de Rhiannon son tres mirlos negros, los cuales se sientan en el arbol del mundo y observan los otros mundos. Su canto pone a quien los escucha en un gran sueño o trance que les permite visitar el otro mundo.



Mirlo como animal de poder:

La gente ave, debe recordar que todas las aves son mensajeras del Gran espiritu.

Los que tienen la medicina del mirlo, pueden permanecer en la tierra mientras caminan en el espíritu.

Cuando la magia de los mundos invisibles se quiere manifestar el aparecerá en tu camino, señalándote el balance que necesitaras mientras transitas por la tierra.

Los druidas creen que cuando aparece un mirlo esta urgiendonos a seguir un camino espiritual o a volvernos mas conscientes.

El aparece en el "intermedio", enseñándonos el camino a los secretos del otro mundo, señalándonos las maneras en las que podemos descubrir mas acerca de nuestros propios motivos ocultos y nuestro potencial.

Hay momentos en la vida cuando es importante concentrarse en nuestro mundo exterior y en las responsabilidades con ese mundo, pero también momentos cuando debes oír el canto seductor de tu alma que te llama a estudiar las verdades espirituales, y a explorar tu mundo interno, a través de tus sueños, y los mitos. Es el ave de las puertas y la forja del hierro. Nos llama desde las puertas entre los dos mundos, nos urge a seguirlo, nos llama. con el conseguirás sanación y veras nuevas profundidades en tu propia alma. Pero al mismo tiempo es el ave del herrero, por lo que también te dice que tienes que trabajar en el mundo material, y forjar tu propio corazón y crear una vida llena de pasión y propósito. Los 4 elementos son usados en la forja del metal. Y para crear una vida balanceada debemos trabajar con el poder de los cuatro elementos. Integrando, y desarrollando nuestras mentes y corazones, nuestros instintos e intuición. Quedarnos frente a la puerta, sin realmente trabajar en ninguno de los dos planos, es negarnos nuestro propio poder y responsabilidad.

Nos enseña a movernos con determinacion, enfoque y tenacidad, y como usar nuestro poder en su potencial maximo.

Los mirlos nos despiertan la mente y nos hacen conscientes de los cambios que se estan desarrollando.

Estimula las percepciones psiquicas, y brinda consciencia sobre las habilidades latentes de sanacion, creatividad y combinaciones de esta. Por lo tanto seria un excelente totem para alguien que trabaje de fisioterapeuta, psicologo o similares. Tambien para profesores o practicantes de yoga.

El Mirlo negro te guiara en el nuevo despertar. Nos enseña a utilizar la intuición y ayudarnos a comprender a la madre naturaleza, y su conexión con todas las cosas que existen.

Si buscas el balance en tu vida material y espiritual, el te enseñara mucho y te traerá innumerables sorpresas cuando menos lo esperes. Presta atención y escucha con cuidado.

Cuando un Mirlo vuela dentro de tu vida, llega a tu vida, o vuela hacia ti. Es una señal que tu conexión con la naturaleza y las fuerzas de la creacion están creciendo. La magia del inframundo comienza a surgir en tu vida.

El despertar trae incluso un cambio a nivel celular. El mirlo te enseñara como adquirir ese conocimiento, como utilizar tu poder y usarlo para lo mejor.

Simbolizan el nexo con la naturaleza y sus energías. Ellos anuncian un nuevo entendimiento de las fuerzas de la naturaleza que se manifiestan en tu vida.

Los mirlos son conocidos por el sonido hipnótico de su canto. el cual nos despierta la mente del sueño de la  ilusión y nos despierta la mente psíquica. nos enseña a usar nuestra voz para sanar. Quienes tienen la medicina del mirlo, ama cantar, y tiene la habilidad de usar su voz para sanar e informas. También pueden ser excelentes ventrilocuos.

Los que tienen la medicina del mirlo, con frecuencia tienen una influencia hipnotica en otros y una habilidad sobrenatural para moverse entre lo visible y lo invisible con facilidad. Hacen excelente chamanes, y mediums. Son vulnerables a las influencias externas, los que tengan este totem, necesitan recordar el limpiar las energías acumuladas y las influencias acumuladas en su campo de energía con mucha regularidad.

Inspiracion poetica y creatividad.

Se dice que da lecciones místicas en su canto.

La sabiduría del mirlo incluye:
Comfort en grupos grandes
Ataque por detrás
Enfrentar los vientos bufantes en este mundo
Logro
Uso de la voz como protección
Vida nómada Intrepidez
Ir contra la marea



Los mirlos de alas rojas estan directamente conectados con la Diosa y la energia primordial femenina. Tambien se le asocia con el signo astrologico de Cancer. Se les consideran especialmente mágicos por tener en su cuerpo los colores, negro, rojo y amarillo.  Estos colores lo relacionan con la Cabala, el color negro es el color de Bnah y el rojo del Geburah. (energía de Marte) el amarillo o ámbar es el color del camino que conecta a ambas partes del árbol de la vida. al igual que el camino de cáncer, el signo de la madre en el zodiaco. EL mirlo macho de alas rojas, pierde su brillo durante el invierno. Esto refleja como el verano es el tiempo de mayor vibración energética y vialidad. Así que esta temporada sera especialmente importante para los que tienen como guia o totem al mirlo de alas rojas. Esto indica que necesitamos usar el invierno para descansar dentro del gran vientre de la vida, y así poder tener la fuerza suficiente para crear nuevas formas de energía y expresiones de esas energías en el verano.

 

Para algunos, se consideran de buen augurio. Para otros el traerá las lecciones aprendidas en la meditación.

Es bueno contar con gente mirlo cuando hay asuntos espirituales que tratar, y con frecuencia, son personas que deberías contar en tu grupo o circulo cercano.

Cuando la medicina del mirlo se pone frente a ti, es preguntándote si conoces tu talento creativo. Quizás no es el canto, quizás es algún talento que aun no dejas brillar. En otras palabras, no ocultes tu luz bajo una excusa, !Canta desde los tejados! EL mensaje del mirlo para ti es que confíes en tu talento creativo, construyas una base fuerte para crear, y prestes especial atención a esos detalles cuando al mismo tiempo compartes tus regalos espirituales con el mundo.

El mirlo te pregunta, si solo estas esperando este momento para levantarte, si solo estas esperando este momento para ser feliz.

Cuando la medicina de mirlo negro atrapa tu atención, esta preguntándote si estas aceptando tus propios talentos y revelándolos al mundo.

La gente mirlo, esta aprendiendo a usar sus talentos y regalos espirituales para manifestar sus deseos en la realidad física. Tienen un talento que aun debe ser lanzado al mundo, para que todos lo puedan ver, y entender. !El mirlo negro esta urgiendote a hacerlo!





http://www.redargentina.com/faunayflora/aves/mirlozorzalnegro.asp
http://www.mythsinger.net/profiles/blogs/blackbird-medicine
http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2800&-Find
http://www.hechizos.us/mitos-leyendas-simbolos/mirlo.html
http://rea.kelpienet.net/amenor.php
http://mitologiacelta.idoneos.com/index.php/297445
http://locosporelarte.mundoforo.com/14-mirlo-vt14044.html
http://spiritlodge.yuku.com/topic/4087#.TzTD005brKo
http://es.wikipedia.org/wiki/Turdus_merula
http://www.tupoderinterior.com/foros/yaf_postst1524_Animales-de-poder.aspx
http://wiccareconocida.multiforos.es/viewtopic.php?t=308&sid=ba3dc4ebc882d0e22ca4cded4fc6c042
http://www.petandwildlife.com/animal-totems/blackbird-medicine-people-have-the-ability-to-use-their-voice-to-heal.html
http://www.consultorioesoterico.com/tecnicas_adivinatoria_mediante_animales.html
http://www.secundarios.cl/estudiantes/mascotas-y-animales/33441-el-significado-de-tu-animal-favorito.html
http://www.wiccaytarot.com.ar/animales_de_poder.htm
http://www.starstuffs.com/animal_totems/dictionary_of_birds.htm

7 comentarios:

  1. Gracias Mirlo Blanco, bienvenido a mi vida, te ofrezco mi templo..

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa pagina y excelente información, os felicito porque me ayudo a complementar las dudas e información que necesitaba sobre estos exquisitos pájaros. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. gracias por toda la información, Andrea Green ..... hay un libro de poemas que se llama El Mirlo, de Gianni Siccardi: "Si el mirlo no volara/de la rama hacia el cielo/nunca llegaría al cielo/Pero si no permaneciera inmóvil en la rama/no alcanzaría el cielo. " "Cuando el mirlo canta/el bosque no sabe qué responder" .... ..... .....

    ResponderEliminar
  4. Andrea, no te das una idea lo que me has ayudado con este posteo.
    Millones de gracias!!!!
    Bendita seas! ♥

    ResponderEliminar
  5. Andrea mis mas sinceras felicitaciones por este gran pos.Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. HOLA HA ANIDADO UN MIRLO NEGRO EN EL GALAN DE NOCHE DE MI JARDIN,JUSTO AL LADO DE LA VENTANA DEL COMEDOR.IBA A QUITAR ELNIDO PERO AHORA, DESPUES DE LEER EL TEXTO, NO CREO QUE LO HAGA. , GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. HOLA HA ANIDADO UN MIRLO NEGRO EN EL GALAN DE NOCHE DE MI JARDIN ,JUSTO AL LADO DE LA VENTANA DEL COMEDOR. MIENTRAS LO PODABA ESTABA EN EL CENTRO, TRAS VER EL NIDO NO SABIA SI QUITARLO, PERO AL LEER TU TEXTO CREO QUE LO DEJARE. GRACIAS

    ResponderEliminar