viernes, 20 de enero de 2012

Magia de Cocina en nuestra casa. Como hacer Prasadam.

Cocinamos todos los días, comemos todos los días. Pero por ser algo diario y frecuente no valoramos el acto en si. 
Comer es una bendición, tener comida en la nevera y alacena, poder escoger sabores y combinaciones, aun mas en esta época moderna, donde podemos escoger incluso ingredientes de varios países del mundo. No apreciamos cómo esa comida ha llegado a nuestra mesa, nos olvidamos de los campesinos, transportistas, y el sin fin de personas que trabajan todos los día y a veces en condiciones difíciles para que tu y yo podamos abrir la nevera y preguntar "¿que vamos a comer hoy?"


¿Habías pensado en eso? ¿si quiera sabes cuanto tiempo tomo para que brotara la planta de la que ahora comes el fruto? si, por ejemplo, es una manzana, de la semilla hasta la primera cosecha de frutas pasan por lo menos 7 años...
O ¿ habías pensado mas allá de las calorías, en la ENERGÍA vital, contenida en esos alimentos? es eso al fin y al cabo lo que le da la energía a todas las células del tu cuerpo, y es lo que te permite vivir

Hacer "magia de cocina" no es ver como ahorramos plata cocinándole a nuestra familia, jaja, a eso le llamamos "magia de la cartera o magia del super" y es un don adquirido por todas las amas de casa, digamos que viene con el titulo..

Comer es en si un acto sagrado, podríamos decir que cocinar es  hasta un acto de transmutación alquimica. Ejercemos nuestros conocimientos y técnicas, junto a nuestro esfuerzo y energía para cocinar. Los sabores se mezclan, bullen, hierven, todo para terminar en una creación que nos alimentara el cuerpo y ojala también el alma, con un UMMM!!!!


"Cocinar significa que si usted no tiene apetito, se creara el apetito. Eso es cocinar, no simplemente alguna Ghee (mantequilla derretida) y Masala*"  Srila Prabhupada Room Conversation, 02-19-77, Mayapur

Masala: Mezcla de diferentes especias.


Los hindúes tienen un concepto al que creo deberíamos prestar atención: El Prasadam,o Prasada.
"Prasada es una palabra mágica en los Templos. Devotos y visitantes están por igual absortos meditando en él". Que, en muy resumido, implica comida sagrada, es la comida que se le dedica a los Dioses, se hace en el templo y tiene unas condiciones muy especiales, porque, aparte de saciar el hambre, es una ofrenda espiritual. Y un trabajo espiritual en si el hacerla y comerla. Aceptar el prasadam es una fiesta Espiritual


No existe comparación con la misericordia del Señor. El prasada no se contamina y puede aceptarse en cualquier sitio y a cualquier hora, menos dentro de la cocina ni al frente de la Deidad.Al comer prasadam tenga en cuenta lo siguiente. Entre las indicaciones están:

-El devoto debe estar tranquilo.

-Puede comer primero para no estar en ansiedad al servir.
-No debe hablar innecesariamente.
-No debe bostezar, estornudar o escupir en el Prasadam.
-Ni usted ni los utensilios para servir deben tocar los platos o las manos de aquellos que están comiendo.
-Si esto pasa, lave sus manos y el utensilio de servir antes de proseguir nuevamente.
-Coloque suavemente el Prasadam en el plato de la persona que este comiendo.
-Utilice solo la mano derecha para servir.

-Srila Prabhupada quiere que cocinemos y limpiemos simultáneamente, de manera que cuando terminemos de cocinar, todo se encuentre limpio.
-Los anaqueles deben limpiarse una vez por semana.
-Los hornos deben permanecer impecables; limpia la superficie diariamente. Cerciórate que se encuentre apagado después de usarlo.
-Los alimentos secos que se conservan fuera del congelador deben colocarse en contenedores.
-Limpia el refrigerador regularmente.
-La basura debe sacarse diariamente.
-Deben existir siempre dos sifones, o lavaderos: uno denominado limpio y el otro contaminado. El primero se debe utilizar para lavar ollas, alimentos o cualquier cosa de la cocina. El segundo lavadero se debe utilizar para lavar los platos y las manos. La boca, la cara y los pies deben lavarse en el baño.
- Lave debajo de las estufas y de los refrigeradores una vez al mes.

-No toque nada sucio mientras sirve.
-Al servir, no amontone las preparaciones. No revuelva lo dulce con lo salado, o lo sólido con lo líquido.
-Sea generoso al servir.
-No ofrezca algo que no lo vaya a compartir con los demás.
-No entres en la cocina de Krishna con zapatos de salir a la calle.
- Cocina con devoción
-No hables cosas innecesarias (prajalpa) en la cocina.
-Ten el cuerpo y la ropa perfectamente limpia para cocinar.
-Lave sus manos antes y después de comer.
-No dejes entrar a la cocina personas ajenas al servicio, como karmis o curiosos que vayan a desear la comida antes de ser ofrecida al Señor. Tampoco permita la presencia de animales en este lugar

Cocine y limpie al mismo tiempo. La cocina es tan sagrada como el mismo altar, por consiguiente,nunca debe estar sucia.la limpieza es lo más cercano a la divinidad
-Lleve cubierto con tela el plato del Señor para que nadie vea la ofrenda.
-Cuando la ofrenda salga del altar, puede comenzar su distribución.
-Todas las mesas deben limpiarse después de su uso.
-El devoto que sirve, ofrece el prasada con palabras dulces hasta que el devoto rehúse aceptar más.
-Primero se deben servir los líquidos; esta es la forma correcta; hay que ver que los que comen se encuentren cómodos
- Para los visitantes, se sirve primero pequeñas cantidades de prasada, para no desperdiciar, pero si el visitante quiere más, se le sirve tanto como pueda comerse.
- Los platos, ollas y cubiertos deben lavarse después de su uso; no deje platos sucios por doquier; retira al basurero los platos y vasos de cartón después de su primer uso.
- Acepte prasada con humildad.
-No permita que la cuchara de distribuir el prasada toque su plato.
-Nunca deje restos de prasada en los platos, ni los bote a la basura.
- No deje los platos sucios en cualquier parte y limpie el sitio donde comió.
-Nunca coma más de lo que su cuerpo necesita; el exceso de prasada causa cansancio, pereza, y es irresponsabilidad y abuso.
-Debemos hacer felices a todos los que servimos.
-El prasada debe ser guardado durante la noche; si fuiste el último en tomar prasada, asegúrate de colocarlo en el refrigerador.




Fuente:

http://www.yogador.com/prasadam.html
http://www.harekrishna.es/servir-y-honrar-prasadam.html
http://etiqueta-vaishnava.blogspot.com/2009/03/cocina-y-prasadam.html

Claro que si no eres devoto de los dioses indues o hinduista, Puede que todo ese montón de normas te parezcan exageradas y fuera de contexto, podrías preguntarte y¿mientras corro detrás del bebe en que momento me da de hacer o tomar todas esas medidas? y yo te entiendo bien.

Pero esta entrada de hoy ha sido para que consideremos que cuando cocinamos y comemos también ejercitamos nuestro lado espiritual. Quizás no podamos cumplir con todas las normas, pero.. si podríamos intentar que cada comida que hacemos, servimos y comamos sea una ofrenda a la divinidad. Al fin y al cabo somo paganos y es a la naturaleza a quien reverenciamos, pues a ella es a quien hemos de agradecer nuestra alimentación, nutrición y salud.

!Gracias Madre por darnos tanto, gracias padre por hacerlo crecer!

!Que tengas buen provecho!
Que cada comida que pruebes sea Prasadam, comida de los cielos
Namaste!

Andrea Green









No hay comentarios:

Publicar un comentario